Generar procesos de cambio para la transformación de comportamientos culturales que favorezcan la recuperación y la sostenibilidad del territorio como fuente de vida y de bienestar económico y social.
Promover modelos innovadores de conservación y aprovechamiento de recursos naturales y minerales, acompañando iniciativas productivas locales y actividades económicas que garanticen la sostenibilidad de las zonas con influencia minera, para la generación de ingresos que impulsen el desarrollo económico local sostenible.
Fortalecer los vínculos entre los actores y agentes relacionados con el sector minero en los diferentes ámbitos (público y privado), y niveles territoriales (regional, nacional e internacional), hacia la coordinación y armonización de acciones y objetivos.
Fortalecer nuestro capital humano desde la generación de competencias individuales y colectivas que contribuyan en la generación de capital social del área de influencia de nuestro proyecto social y organizativo.
Facilitar el reconocimiento y valoración del Patrimonio Cultural, los conocimientos locales y populares, así como aportar en el fortalecimiento de las prácticas y oficios tradicionales y ancestrales de las comunidades étnicas y afrodescendientes.