La Matraca

Nuestro proceso de Comunicación como la Matraca, está concebida como una Línea Estratégica Transversal desde la cual es posible el cumplimiento de nuestros objetivos misionales y estratégicos. Esta herramienta de trabajo aporta al fortalecimiento organizativo, comunitario, institucional y social; conduciendo los conocimientos locales y la información del sector minero hacia una apuesta de cambio y transformación consciente; donde es posible la construcción conjunta de espacios de empoderamiento y gobernanza local.

  • Inicio
  • La Matraca
  • Finaliza el diplomado sobre Debida Diligencia de la MAPE, gobernanza ambiental, equidad de género y construcción de paz.

Finaliza el diplomado sobre Debida Diligencia de la MAPE, gobernanza ambiental, equidad de género y construcción de paz.

Este fin de semana del 5 al 7 de noviembre se realizó la sesión final del diplomado sobre Debida Diligencia de la MAPE, gobernanza ambiental, equidad de género y construcción de paz con un Diálogo de Saberes, este espacio académico se enmarca en el proyecto Raíces Doradas.

A este espacio asistieron invitados y participantes que compartieron sus experiencias alrededor de la gobernanza territorial, equidad de género y buenas prácticas en la minería artesanal y de pequeña escala –MAPE-. 

Fueron dos meses, en los que 31 personas entre mineros ancestrales, líderes sociales, funcionarios públicos y acopiadores locales fortalecieron sus conocimientos en temas como: paz territorial, consulta previa, autoprotección equidad de género, prevención del reclutamiento forzado de menores, procesos sociales y organizativos, gobernanza y normativa minera, procesos étnico-territoriales, entre otros.

En el cierre del curso académico, se realizó un diálogo de saberes y una mesa de experiencias alrededor de la MAPE y la equidad de género, además, se efectuó la firma de un acuerdo de voluntades, que busca evidenciar los retos y acciones que asumen cada persona y organización en relación a generar una gobernanza territorial amplia, plural y respetuosa con el territorio y las comunidades

El acto de clausura se realizó el domingo,7 de noviembre, con la entrega de certificados avalados por la Universidad Claretiana.

El Proyecto Raíces Doradas, liderado por la Fundación Atabaque, C.I. Anexpo, la Alianza por la Minería Responsable, y financiado por la Alianza Europea de Minerales Responsables – EPRM, por sus siglas en inglés, le apuesta al conocimiento y la capacitación en los territorios para avanzar en una minería sostenible y responsable en la cual las comunidades tienen un rol determinante.

Con espacios como este se espera seguir aportando en la construcción de la Debida Diligencia para la MAPE, Gobernanza Ambiental, Equidad de Género y Paz en el territorio chocoano.